JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Sao Paulo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó este domingo que asumió la representación de los intereses diplomáticos de México en Perú, luego de la ruptura de relaciones entre ambos países derivada del asilo otorgado por el gobierno mexicano a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez.

A través de un comunicado, la cancillería brasileña señaló que accedió a la solicitud del gobierno de México con el consentimiento de las autoridades peruanas. Como parte del acuerdo, Brasil se encargará de la custodia del edificio de la embajada mexicana en Lima, así como de la residencia del jefe de misión, sus bienes y archivos diplomáticos.

La decisión ocurre después de que Perú rompiera relaciones diplomáticas con México hace más de dos meses, en protesta por el asilo concedido por la presidenta Claudia Sheinbaum a Betssy Chávez, exfuncionaria del gobierno de Pedro Castillo, quien fue condenada a más de 11 años de prisión por el delito de rebelión.

Tras la ruptura, el personal diplomático mexicano abandonó el país en noviembre, aunque ambas naciones mantuvieron activos los servicios consulares. Este fin de semana, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirmó que Brasil asumió oficialmente el resguardo de la embajada mexicana, tras coordinarse con las autoridades locales.

De acuerdo con funcionarios brasileños consultados por la agencia Associated Press, la bandera de Brasil ya ondea en el edificio de la embajada mexicana en Lima desde el sábado. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato al no estar autorizados para emitir declaraciones públicas.

Hasta el momento, el gobierno de México no ha emitido una postura oficial sobre el anuncio.

Betssy Chávez, de 36 años, recibió asilo político el pasado 3 de noviembre y, según reportes, permanece desde entonces en la embajada mexicana, donde permanece resguardada mientras elementos de seguridad peruanos vigilan el exterior del inmueble para detenerla en caso de que salga.

La exfuncionaria fue condenada por su participación en el intento del expresidente Pedro Castillo de disolver el Congreso el 7 de diciembre de 2022, hecho que desencadenó una profunda crisis política en Perú y derivó en la destitución del mandatario.

Tras el otorgamiento del asilo, el Congreso peruano declaró a la presidenta Claudia Sheinbaum como persona non grata y calificó la decisión de México como una intromisión en los asuntos internos del país sudamericano.

La situación mantiene tensas las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, mientras Brasil funge ahora como intermediario en la protección de los intereses mexicanos en territorio peruano.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close