

De la redacción
El Buen Tono
Nueva York. – El juez estadounidense Alvin Hellerstein ordenó este lunes apartar al abogado Bruce Fein de la defensa del presidente Nicolás Maduro en el caso que enfrenta en Nueva York, al señalar que no fue contratado por el líder venezolano.
“Si Maduro quiere contratar a Fein, puede hacerlo. Fein no se puede designar él solo como representante de Maduro”, indicó el magistrado en una orden publicada hoy, aprobando un reclamo del abogado principal de la defensa, Barry Pollack.
Fein, especialista en derecho constitucional, había solicitado integrarse al caso bajo la figura legal pro hac vice, que permite a un abogado representar temporalmente a un cliente sin estar colegiado en la jurisdicción, previa aprobación judicial.
El jueves, Pollack informó al juez que habló con Maduro, quien le confirmó que no había contratado a Fein, lo que permitió reclamar su exclusión del caso.
Hellerstein señaló que Fein “admite que no fue contratado por Maduro, ni por el abogado contratado por Maduro, ni fue designado por el tribunal” y consideró que su solicitud “no tiene base legal”. Fein fundamentó su petición en información de personas no identificadas, que según él, estarían “creíblemente” en el círculo interno o familia de Maduro.
El juez también rechazó la moción de Fein para “llevar a Maduro al tribunal para preguntarle en privado si quisiera añadir a Fein a su equipo defensor”.
Pollack representó a Maduro el 5 de enero en su primera comparecencia ante un tribunal federal, donde el presidente fue acusado de delitos relacionados con narcotráfico y corrupción, tras su captura y traslado a Estados Unidos el 3 de enero. La esposa de Maduro, Cilia Flores, tiene un abogado distinto, Mark Donnelly, por los cargos que enfrenta.
