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Bueno, Bonito y Barato: las primeras mil

Superiberia

Por Mauricio Flores  /  columnista

Bueno, Bonito y Barato: las primeras mil

En un año que se perfila complicado, que las ventas de las cadenas departamentales afiliadas a la ANTAD que dirige Vicente Yáñez tuvieron en enero su menor crecimiento de los últimos 4 años, resulta refrescante y llamativo que una cadena de supermercados tipo hard discount como es 3B -al mando de Anthony Hatoum- estime que sus ventas crecerán a doble dígito en 2019.

Así, mientras que para el conjunto de grandes cadenas (que efectivamente presentan importantes descuentos de precios a sus clientes) en 2018 el aumento de ventas fue de un raquítico 0.1% en términos reales, para la cadena 3B el crecimiento de facturación superó el 20%. Los supermercados 3B también apuestan al crecimiento a gran escala pues estima abrir cerca de 150 establecimientos este año y en junio próximo llegar al supermercado número 1,000.

La firma tiene presencial especialmente en las entidades del Centro del País, empezando por la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Querétaro, y su crecimiento a tasas de hasta 30% anual responde a un modelo de “marcas propias” que apoyada en la gran escala de producción de la industria alimentaria y de uso doméstico en el País, permite ofertar precios de -30% o más baratos respecto a las marcas más conocidas y con alta calidad. Ello, junto con la administración eficaz de recursos materiales y financiero a manos de Eduardo Pizzuto, permite que los consumidores encuentre un sitio dónde cubrir su poder adquisitivo de este año de vacas flacas.

Hidalgo va en Oxxo

Y hablando de cadenas de supermercados, la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, a cargo de José Luis Romo, acordó con la firma dirigida por Daniel Alberto Rodríguez para que en las 10 tiendas Oxxo de mayor afluencia en la Entidad inicie la presencia de productos “Hechos en Hidalgo” elaborados por 24 proveedores de una decena de municipios. El desarrollo de las pymes, de los negocios familiares, es uno de los caminos con que la administración de Omar Fayad promueve el crecimiento junto de la mano de la meta de acumular este año inversiones privadas de 50 mil millones de pesos.

NAIM: que no, que no quede huella

¿Quién quiere borrar de la memoria el hecho de que existió un proyecto llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de México? Y es que según muestra la última imagen tomada en #googlemaps no existe nada de nada en ese espacio, ni una piedra movida, aún cuando existe memoria digital de la transformación del polígono entre 2015 y 2018. ¿Habrá algún acomedido en el equipo de Gerardo Ferrando en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad México para desaparecer ese tramo de historia? Ojalá y no.

Alito dos por uno

No deja duda la encuesta divulgada por Agenda Pública sobre la preferencias de priistas -con afiliación vigente- para elegir al líder que encabece al Partido Revolucionario Institucional en el momento más crítico de su historia: el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, tiene 38% a favor, la yucateca Ivonne Ortega 20% y el ex secretario José Narro 9%. Cambio a la vista.

 mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

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