in

Bukele gana la reelección con un aplastante 84.6% de los votos en El Salvador

Superiberia

Agencias

El Salvador.- El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador confirmó el viernes la reelección del presidente Nayib Bukele, tras el escrutinio del 99.1% de las actas de votación, donde obtuvo un contundente 84.6% de los votos. En segunda posición quedó Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el 6.4%, seguido por Joel Sánchez de Arena con el 5.5%, Luis Parada de Nuestro Tiempo con el 2.3%, Javier Renderos de Fuerza Solidaria con el 0.7% y Marina Murillo del Frente Patriótico Salvadoreño con el 0.6%.

La victoria de Bukele reflejó los pronósticos de las encuestas, incluida la Universidad José Simeón Cañas (UCA), que situaba a Nuevas Ideas, el partido de Bukele, con un 81.1% de intención de voto. Este será su segundo mandato de cinco años, tras haber ganado en 2019 en la primera vuelta, y asumirá el nuevo periodo el 1 de junio.

Aunque su candidatura enfrentó críticas por contravenir la prohibición constitucional de la reelección inmediata, Bukele logró que la justicia la habilitara. Su campaña se centró en la lucha contra las pandillas, advirtiendo que la seguridad del país estaba en riesgo si su partido no ganaba las elecciones. Pese a las críticas de los derechos humanos por su régimen de mano dura, Bukele mantiene una alta popularidad, asegurando que su política de seguridad ha llevado a la encarcelación de miles de presuntos criminales.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

La Conade es señalada por la construcción de una pista fantasma

AMLO minimiza los desplazamientos por violencia en Chiapas