AGENCIA
Veracruz, Ver.- Veracruzanos y turistas que acudieron este 26 de noviembre al puerto de Veracruz se quedaron sin la posibilidad de abordar el buque escuela “Cuauhtémoc”, luego de que la embarcación fuera resguardada en un muelle de la bahía sur ante el pronóstico de viento del Norte con rachas de entre 50 y 70 kilómetros por hora (km/h) previstas para miércoles y jueves.
La Secretaría de Marina, a través de la Primera Región Naval, no emitió un aviso público previo sobre el resguardo del navío, medida que se mantendrá hasta este jueves, cuando se esperan las rachas más fuertes de viento del Norte.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, la noche del miércoles ya se habían registrado rachas de hasta 40 km/h. El pronóstico indica que para este jueves 27 habrá lluvias y tormentas aisladas con acumulados de 5 a 30 mm en la entidad, alcanzando máximos de 70 a 150 mm en zonas de llanura y costa del Pánuco al Tecolutla, y del Nautla al Papaloapan. También se prevén rachas de 55 a 70 km/h en la costa, ambiente templado a fresco y oleaje de 1 a 2 metros.
Para el viernes 28 continuará la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, con acumulados de 5 a 30 mm y máximos de 50 a 70 mm en diversas cuencas. El viento del Norte disminuirá ligeramente, con rachas de 45 a 60 km/h, manteniéndose el ambiente fresco a frío por la noche y oleaje de 1 a 2 metros.
La navegación y actividades marítimas en el litoral veracruzano permanecerán sujetas a las condiciones meteorológicas, mientras el “Cuauhtémoc” se mantiene bajo resguardo por seguridad.


