JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Ciudad de México.– La Secretaría de Marina, encabezada por el almirante Rafael Ojeda, destinó alrededor de 300 millones de pesos a la construcción de un buque de ayuda humanitaria que, a más de un año y medio de haberse autorizado el proyecto, no presenta ningún avance físico, de acuerdo con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El proyecto, que fue anunciado durante el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador como una embarcación destinada a labores de apoyo en desastres naturales y emergencias, permanece sin materializarse pese a los recursos ya ejercidos.

Según los registros revisados por la ASF, el entonces oficial mayor de la Marina, César Carlos Preciado, firmó un contrato por 253.7 millones de pesos con la empresa Ingeniería y Construcciones Rodeji para la compra de acero. Sin embargo, la compañía no contaba con antecedentes como proveedora de este tipo de material para el gobierno federal.

Además, durante el proceso se detectaron otras inconsistencias. La dependencia habría realizado un pago adicional cercano a 50 millones de pesos sin que existiera un contrato que respaldara la erogación, lo que representa una irregularidad administrativa.

Pese a los montos transferidos, el buque de ayuda humanitaria no ha iniciado su construcción y el avance reportado es de “cero por ciento”, lo que ha encendido alertas sobre el manejo de los recursos públicos destinados al proyecto.

Las observaciones de la Auditoría forman parte de la revisión del gasto federal, en la que se busca esclarecer el destino del dinero y determinar posibles responsabilidades administrativas.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close