in

Busca 4T reducción de salarios de forma retroactiva

Superiberia

Agencias

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para establecer límites a las remuneraciones de los servidores públicos, con el objetivo de evitar que ganen más que él. Esta propuesta busca ajustar las remuneraciones de los funcionarios superiores a las del titular del Ejecutivo, independientemente de la fecha en que iniciaron sus funciones, y evitar interpretaciones ambiguas que permitan eludir estas restricciones.

La iniciativa propone que la remuneración integral del presidente no pueda exceder el equivalente a 73.04 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 2023, lo que limitaría su remuneración máxima a aproximadamente 2 millones 764 mil pesos al año. Además, se insta a la Cámara de Diputados y las legislaturas estatales a garantizar que las remuneraciones de los funcionarios locales no superen este límite establecido para el presidente.

Además de las restricciones salariales para los servidores públicos, la iniciativa incluye medidas para promover la austeridad republicana, como la prohibición de adquirir bienes o servicios innecesarios con recursos públicos y la eliminación de beneficios especiales como jubilaciones y seguros privados. Asimismo, se busca elevar a rango constitucional el principio de austeridad republicana y ajustar las estructuras orgánicas y ocupaciones para evitar duplicidades funcionales u organizacionales.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

INAI, IFT y Cofece, son los organismos autónomos que AMLO pide desaparecer

Aprieta AMLO combate a fentanilo