


Orizaba.- La dificultad que ha tenido Iván Cortés Gómez -invidente- para remplazar a su perro guía de nombre “Yessi”, quien muriera hace unos meses, le resultó muy complicada, debido a que dichos compañeros sólo los adquiere en la ciudad de México, con un costo mayor a los 8 mil pesos.
Ante esta situación, el joven invidente, conocido en la ciudad por su andar junto a su compañero, un perro “lazarillo” quien lo ayudaba a trasladarse de un lugar a otro por las principales calles de la ciudad, ahora solicita la ayuda de los orizabeños para adquirir un nuevo amigo, ya que “Yessi” murió hace unos meses.
Iván, requiere de apoyo para trasladarse a la ciudad de México, ya que es el lugar más cercano para adquirir un perro que lo ayude, después de que con “Yessi” lograra que en muchos lugares, donde no lo dejaban entrar por su peludo amigo, le dieran acceso y ayuda cuando él llegaba.
El invidente dijo que por más de 7 años convivió con el perrito, por lo que conoció a la perfección las calles de Orizaba y Córdoba; también resaltó por ser el primer perro guía en la zona.
“Los perros guías tienen un tiempo de vida útil a sus amos, y en el caso de “Yessi”, alcanzó la edad de jubilación, por lo que fue llevada a la ciudad de México donde le iban a buscar casa de descanso; sin embargo, le hicieron estudios, y encontraron que estaba enferma, por lo que tuvo que ser sometida a una cirugía, la cual no soportó, y murió” dijo.
Ahora, con su ceguera, la vida se le complica al no poder salir de su domicilio, luego que con su guía canina pudo terminar sus estudios, e incluso encontrar trabajo.
Ante la muerte de “Yessi”, la Escuela de Entrenamiento de perros guía lo distinguirá y le hará la entrega de otro perro guía, pero ante la situación económica del joven, no ha podido acudir por su nuevo compañero.
El profesionista necesita un promedio de 8 mil 500 pesos para sus gastos en la ciudad de México, ya que debe permanecer un mes para convivir con su nuevo amigo, ahora pide a instituciones o voluntarios le aporten recursos para completar el recurso.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono


