CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) pidió apoyo a la Interpol para capturar al General Eduardo León Trauwitz, por lo que se giró una ficha roja de búsqueda en 194 países.

León Trauwitz fue escolta del expresidente Enrique Peña Nieto; posteriormente fue ascendido a Subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la información, Trauwitz se encontraba como agregado militar en Panamá y se le pidió que regresara como parte de la pesquisa; sin embargo, el General se amparó para que sus cuentas bancarias no fuesen congeladas.

Según funcionarios federales, citados por Milenio, pese a los señalamientos en su contra, desde enero de 2019 el General abandonó el País,
León Trauwitz teme ser recluido en el penal del Altiplano, donde se encuentran algunos de sus subordinados, ya que al ser acusado de delincuencia organizada, Trauwitz amerita prisión preventiva.

En enero del año pasado, se dio a conocer que la FGR abrió una Carpeta de Investigación contra Trauwitz y otros militares por diversos actos ilícitos, entre los que se encuentran la “siembra” de válvulas falsas para ordeña, además de no reportar a las autoridades ministeriales los hallazgos de ductos saqueados por organizaciones criminales.

El pasado 10 de abril de 2019, Trauwitz y otros 20 militares más señalados por negligencia en el servicio, acudieron al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, para participar en la audiencia convocada por la Juez Angélica Lucio Rosales.

No obstante, la audiencia fue aplazada, ya que la FGR no entregó copia de los 16 tomos que conforman la Carpeta de la Investigación a los militares.

A su salida del juzgado, de acuerdo con Milenio, Trauwitz expresó “he vivido meses de angustia”.
La audiencia fue reprogramada para el 17 de mayo; sin embargo, a esa diligencia ya no asistió el General ni los demás militares.

Trauwitz, ausente en sus audiencias

El pasado 12 de noviembre, el general Eduardo León Trauwitz, exSubdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado del robo de combustible en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, no se presentó por tercera ocasión consecutiva a la audiencia del proceso que se sigue en su contra porque se encuentra fuera del País, dijeron sus abogados, según The Washington Post.

De acuerdo con información publicada por el medio, la Jueza Angélica Lucio Rosales solicitó la presencia de León Trauwitz al iniciar la sesión, pero él no estaba presente.

“¿Dónde está el General Trauwitz?”, preguntó. Ante dicha situación, sus abogados respondieron que se encontraba fuera del País.

En entrevista con The Washington Post, exempleados de Pemex aseguraron que el General fue quien coordinó acciones para saquear petróleo de tuberías y refinerías.