in ,

Buscan ayuda tras enfrentar pérdidas; aumentan solicitudes

PUBLICIDAD publicidad

Adriana Estrada 

El Buen Tono 

Orizaba.- En los últimos años, la demanda de apoyo emocional para enfrentar duelos y pérdidas ha incrementado notablemente, sin embargo, al ser un servicio privado es muy poco conocido, reveló Mari Cruz Aguilar Martínez, tanatóloga certificada. 

“Aquí en la región la tanatología tiene muy poco tiempo, desde 2009 a la fecha se empezaron a dar diplomados, y aunque no era muy aceptada por la población, ya que la palabra tanatología se traduce, tanatos: muerte y logos: estudio, y mencionar tanatología cualquier persona es hablar de la muerte”, agregó. 

La especialista refirió que el término de tanatología fue más aceptado en la región a partir de 2019, y actualmente son pocos los tanatólogos que existen con una buena formación ética, aunque esta especialidad todavía no está incluida en el área médica, sin embargo, ahora ya está siendo más aceptada la tanatología tanto por pacientes como sus familias.

Agregó que, la mayoría de las familias que se acercan al servicio de tanatología es porque a su paciente ya se le informó que ya no tienen nada qué ofrecerle a nivel médico. 

No obstante, destacó que persisten barreras críticas, pues la tanatología sigue siendo un campo desconocido para gran parte de la población, y quienes sí la identifican suelen enfrentar limitaciones económicas.

CANAL OFICIAL

Reducción de jornada laboral a 40 horas debe ser inmediata; opina analista social 

Sheinbaum desmiente reforma para quitar autonomía a fiscalías