Superiberia

Orizaba.- El desarrollo y crecimiento de manera sostenida y uniforme de toda la región y no sólo de algunos municipios, es la “meta principal” del Observatorio Urbano, expresó su presidente Jorge Sarquís Ramírez, quien agregó que su objetivo es “sentar a la mesa a todos los alcaldes del Distrito”.
Una de las principales preocupaciones, mencionó, es la optimización del transporte público, pues “no corresponde con la demanda real de usuarios y el tránsito es muy desordenado en la zona metropolitana de Orizaba”.
Resaltó que prevalece desorganización y caos vial,  por lo que consideró que es necesario que los presidentes municipales se organicen y planteen soluciones.
Los problemas, dijo, se han agravado y “lo vemos en el transporte municipal, porque ya hay una sobreoferta, el Gobierno regala placas a diestra y siniestra a los taxistas; los que no están con los malos se están ‘partiendo el queso’ para agarrar pasaje”.
En el caso de las líneas transportistas, indicó que “cobran lo que se les pega la gana, no respetan el boleto de la tercera edad, no respetan el descuento para los estudiantes, problemas que se escuchan en voz de los afectados, como son los alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), problemas que le pegan al Desarrollo de la zona”.
Explicó que en la región los parámetros marcados de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, promovido por la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptado por 193 países, entre ellos México, no se han cumplido.
Mencionó que de acuerdo a los trabajos de consulta ciudadana se están concretando 11 proyectos que tienen que ver con este tema, pues se pudo observar que la población está muy consciente del crecimiento de la mancha urbana.
Al respecto, recordó que el año pasado la región fue decretada como zona metropolitana, por lo que “retrasar los trabajos para un Desarrollo Sustentable es un desgaste y una cosa terrible que ya no debe de suceder”, puntualizó.

*el tip
FIN A LA POBREZA
La Agenda 2030 surge como el resultado de la reunión de 150 líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015, con la intención de transformar al planeta mediante un documento que incluye 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desi-gualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás.

Vecino