XALAPA.- El Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado exhortó a autoridades municipales y estatales elaborar un plan regional de remediación de la zona industrial de la exfábrica de Anaversa, la cual explotó hace más de dos décadas. 

La diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, dijo que es necesario se garantice a los ciudadanos de la zona, su derecho a tener un medio ambiente sano.

Durante sesión ordinaria, presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, mediante el cual solicita se exhorte, en primer término, a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, María del Rocío Pérez, y al Ayuntamiento de Córdoba, que preside Leticia López Landero. Además al titular de la Secretaría Salud, Roberto Ramos Alor, para que se realice un estudio epidemiológico y elaboren un plan de protección en salud, a la población afectada por el siniestro registrado en 1991. 

La propuesta busca que el Ayuntamiento cordobés una vez que se realice la remediación de la zona, impulse la expropiación del predio, en coordinación con el Ejecutivo del Estado, por Causa de Utilidad Pública.

Lo anterior, para que se construya en el lugar un área verde y se erija un monumento, el cual “nos recuerde que  ese tipo de accidentes no deben repetirse”, además de concretar el 3 de mayo, de cada año, como “Día de lucha contra los plaguicidas”.

La Diputada alertó los intentos por parte de los dueños del predio, de reutilizar el lugar sin haber realizado alguna remediación a la alta contaminación que provocó la explosión. 

“Sabedores de que los plaguicidas y sobre todo las dioxinas y furanos son sustancias cancerígenas que perduran en el ambiente por muchos años”, expuso. 

Tanto el Gobierno Federal, el Estatal y el Municipal, destacó en su participación la Legisladora, deben diseñar políticas públicas concretas para lo sucedido en la planta de Anaversa.