in

Buscan empezar año con suerte

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Cosolapa.- El fin de año trae consigo un conjunto de costumbres que a nuestros ojos ya son comunes, las uvas, los corderos tras la puerta, salir de la casa con maletas y hasta la ropa interior de cierto color, son rituales que la población ha adoptado, los cuales y según sus creencias traen suerte a sus vidas en el transcurso del año que comienza.

Por éste y más motivos, cientos de personas de la cabecera municipal de Cosolapa y de distintas  comunidades aledañas, acuden a los tianguis y mercados para recibir las tradicionales limpias, que fungen como el augurio principal de buena suerte a lo largo de los 365 días que se avecinan.

“Oaxaca es un estado muy religioso, por lo regular las personas acuden aquí para sus limpias, para que les vaya bien en su negocio, para que tengan salud, para que sus hijos estén protegidos”, señaló Erika Mendoza, médico tradicional que en estas fechas es cuando más trabajos de protección realiza.

Con huevos, albahaca, alcohol y demás plantas medicinales, los médicos tradicionales santiguan a las personas que han preservado esta tradición llena de misticismo y devoción.

 

Nahúm Bastian

El Buen Tono

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Desaparece estudiante

Aseguran taxis “chuecos”