in

Buscan garantizar las candidaturas indígenas, asegura vocal ejecutivo del INE

Superiberia

José Balcázar

El Buen Tono

Córdoba.- En el marco de las elecciones programadas para junio de 2024, el vocal ejecutivo del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, destacó la relevancia de garantizar la autenticidad en la postulación de los candidatos indígenas.

De las 300 diputaciones de mayoría relativa, 39 deben ser ocupadas por indígenas, siendo 30 por principio de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

El titular del INE refirió la importancia de evitar falsificaciones en la pertenencia a sectores específicos, no sólo en el ámbito indígena, sino también en la diversidad sexual, discapacitados y agromexicanos. «Se identificaron cuatro distritos indígenas con el 40 % de población, incluyendo Pánuco, Temapache, Papantla y Zongolica», explicó. 

Manifestó que el INE hará consultas en Córdoba y Zongolica para verificar la autenticidad de las postulaciones, recordando casos donde individuos fingieron pertenecer a ciertos sectores para obtener candidaturas. «Autoridades, medios de comunicación y partidos políticos estarán en alerta, promoviendo la transparencia, desde las campañas electorales del 1 de marzo al 29 de mayo, con la veda del 30 de mayo al 1 de junio. El registro de candidaturas será del 15 al 22 de febrero», dijo.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Choque sobre la avenida 11 de Córdoba deja una persona lesionada

Conflicto de intereses en Atalaya, rompe ‘a medias’ Ley Mordaza