in

Buscan información biométrica de mexicanos

Superiberia

CDMX.- La Secretaría de Gobernación (Segob) analiza adquirir licencias de un software especializado en datos biométricos, como huellas digitales, rostro e iris, y equipamiento para procesar y almacenar información de todos los mexicanos.

De acuerdo a un informe clasificado que se cataloga como reservado y cuya fecha de desclasificación es el 29 de octubre de 2024, arroja que el software tiene información de fotografía, iris y huellas dactilares de 10 millones 100 mil 578 personas con vinculación a la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Estos datos se vincularán a la CURP para conformar la base definitiva del Registro Nacional de Población (Renapo), pues la identidad de al menos 117 millones de mexicanos que no tienen registros biométricos se encuentra en riesgo, “todos los días del año, en cualquier lugar y bajo las situaciones menos sospechadas”.

De acuerdo con la Segob, señala que, hasta ahora, el Estado mexicano “nunca ha podido atender y hacer cumplir la Ley, por lo que no ha podido brindarle a toda su población la certeza mínima y necesaria de que no le roben lo más importante que tiene después de la vida que es su identidad”.

La Secretaría de Gobernación estima que con los equipos solicitados el costo asciende a 600.7 millones de pesos, ya que el primer año puede obtener información de 500 millones de mexicanos, en el segundo 30 millones y en el tercero 20 millones.

Cabe señalar que el robo de identidad es un problema que se manifiesta, sobre todo, en el sector financiero, así como la duplicidad y los padrones falsos de programas sociales.

El documento refiere que la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reportó 67 mil 401 reclamaciones por posible robo de identidad durante 2018.

Bancos obligados a aplicar controles biométricos

A partir de marzo de este año, los bancos que operan en México deberán aplicar al menos un control biométrico para reducir el robo de identidad en sus clientes.

De acuerdo con las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en marzo termina la prórroga otorgada a las instituciones financieras para la instalación de esta tecnología, la cual se esperaba desde 2018 pero debido al proceso electoral de ese año, se dio más tiempo a los bancos para cumplir con el requisito.

CANAL OFICIAL

Policía Federal no se manifestará

Nunca más se lucrará con la salud