in

Buscan promover lenguas indígenas

Superiberia

Mariana Gutiérrez

El Buen Tono

Orizaba.- Derivado de que algunas lenguas indígenas están en peligro de extinción, como la variante del Popoloca, la dirección de Educación Indígena anunció un proyecto educativo con el único propósito de difundir, preservar, rescatar y mantener las lenguas madres en la zona Centro del Estado.

El director de Educación Indígena, Ramón Tepole González, explicó que esta difusión se realizará a través de diversos colectivos quienes serán los responsables de desarrollar una línea de trabajo de difusión de materiales en lengua y cultura Náhuatl.

A lo cual los integrantes del colectivo San Sekkan Nikan Tikateh “acá estamos juntos” será el responsable de desarrollar los trabajos de enseñanza de la lengua Náhuatl de la región y posteriormente cada colectivo trabajará en el desarrollo y difusión del resto de las lenguas indígenas.

Dicha capacitación se realizará a través de manuales y cursos dirigidos a maestros de educación indígena, así como a docentes de telesecundarias donde incluso se abrió la convocatoria para todos aquellos que deseen aprender Náhuatl.

Reconoció que existía el compromiso de que se tenía que hacer algo por las lenguas indígenas, pero era necesario avanzar a algo más concreto, a lo cual la dirección Indígena creará colectivos para preservar y rescatar las aproximadamente 15 lenguas maternas que existen en todo el Estado.

Tepole González, también reconoció que así como existen lenguas que están en peligro de extinción existen otras más como el Náhuatl que es una lengua fuerte en la entidad, seguida de Totonocu, Tepehua, Mazateco entre otras más.

Finalmente, el entrevistado reconoció que el Secretario de Educación emite algunos de sus mensajes en su lengua materna, es necesario aprovechar dicha coyuntura con el Gobierno Estatal e incluso federal.

CANAL OFICIAL

Protestan contra la Línea 8 de Marzo

Mueren docentes a causa de Covid