in

Buscarán contrarrestar enfermedades crónicas

Superiberia

Orizaba.- De 25 mil personas que habitan en Ciudad Mendoza, el 10 por ciento presenta padecimientos de hipertensión y diabetes, según un censo que levantó la Facultad de Medicina de esta ciudad, aseguró Reene Huerta Rodríguez, presidente municipal de la localidad.

Dijo que el diagnóstico clínico se efectuó a través de los alumnos y profesores de esa Universidad, quienes a una solicitud atendida del Ayuntamiento por la falta de recursos para invertir en Salud, apoyaron con el diagnóstico y censo, para saber qué tipo de enfermedades padecen los mendocinos.

“En el análisis clínico los futuros médicos nos indicaron que del universo total de los habitantes de las tres comunidades y la cabecera, la enfermedad con el mayor número de personas contagiadas es la diabetes, con alrededor de 6 mil habitantes y el resto con hipertensión arterial”, señaló.

El edil destacó que para este último año de su Administración la idea es reforzar las labores preventivas de ambas enfermedades, lo cual pretenden lograr a través de pláticas de hábitos alimenticios y psicológicos, para impedir que más habitantes puedan contraer estos males, explicó.

“Estamos haciendo un esfuerzo y con el Cabildo lanzamos la propuesta de que en las pláticas con Salud municipal, la misma Universidad y el DIF, podamos efectuar esta labor con el apoyo de un gasto que podría ser de medio millón de pesos, algo muy significativo, pero no menos importante para lograr educar a la población en sus hábitos alimenticios”, comentó.

Será para inicios del mes de marzo cuando el apoyo sea solicitado de nueva cuenta a la Universidad Veracruzana, a través de la Facultad de Medicina, para que por medio de sus alumnos pueda llevar a cabo el programa de Salud municipal entre los mendocinos.

CANAL OFICIAL

Bellezas naturales para disfrutar

Inicia Semana de Vacunación