DE LA REDACCIÓN
EL BUEn TONO
Córdoba.- En una sesión extraordinaria, el Cabildo de Córdoba aprobó por mayoría la contratación de Sinuhé Aburto Hernández para auditar la cuenta pública del año 2025. Este auditor forma parte de una red de despachos que ha sido vinculada a actos de corrupción bajo la protección de la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).
El Ayuntamiento blindó el proceso de rendición de cuentas de su última gestión al contratar a un auditor cuya firma ha sido públicamente señalada por una investigación periodística como parte de un esquema de corrupción y cobro de “moches” dentro del ORFIS. La decisión se tomó a pocas horas de que concluya la administración del alcalde Juan Martínez Flores.
Durante la sesión, presidida por el alcalde Martínez Flores, el Cabildo aprobó la contratación de los servicios profesionales del despacho externo, representado por Sinuhé Aburto Hernández. El contrato busca realizar la auditoría del ejercicio fiscal 2024 del municipio, con la entrega posterior de los documentos de trabajo y el dictamen correspondiente al ORFIS, cumpliendo así con los requisitos legales.
La contratación se da en medio de graves señalamientos públicos. En julio de 2024, la periodista Claudia Guerrero Martínez publicó una investigación titulada “Titular del ORFIS acosa, cobra y logra pactar Cuentas Públicas”, en la que se detalla un modus operandi dirigido por la titular del ORFIS, Delia González Cobos, y su colaboradora Karime Aguilera Guzmán, para extorsionar a exalcaldes y exfuncionarios, imponiendo la contratación de despachos específicos a cambio de la liberación de sus cuentas públicas.
Al final de dicha investigación, se publicó una lista de despachos financieros y técnicos involucrados en este esquema. En el segundo lugar aparece el despacho “CP Sinhue Aburto – Servicios para la administración pública”.
La contratación del auditor se realizó mediante adjudicación directa, sin licitación pública, amparada en el marco normativo que regula este tipo de servicios profesionales. En la misma sesión, el Cabildo aprobó la contratación de la arquitecta Selene Colorado Domínguez para auditar la obra pública del ejercicio 2025, con un presupuesto de 2.32 millones de pesos.


