Superiberia

Orizaba.-‌ ‌Entre 15 y 20 casos de despojos de propiedades en contra de personas adultas mayores atienden abogados de la zona, desafortunadamente y ante la falta de reformas en las leyes el procedimiento de investigación inicial puede tardar hasta 10 años, así lo manifestó el defensor, Antonio Aguilar.
“Por lo menos en la zona centro son unos 15 o 20 al mes, es un tema muy delicado y es de lo que nos quejamos porque las autoridades son muy lentas y además de eso, necesitamos muchas reformas”, resaltó.
Dijo que si se habla del Sistema Penal Acusatorio y Oral, en el tema de despojo a las personas grandes “la Ley establece un término para complementar una investigación, pero, ya después de que el Ministerio Público hizo su primera investigación y le da un periodo de cinco meses para poderlo hacer y no más”.
Sin embargo, “en la investigación inicial desde que usted va y presenta la denuncia no hay un término, entonces, se puede aventar 10 años sin que llegue al Juez de Control y es lo que estamos pugnando en el congreso, hemos hecho propuestas por parte del Colegio de Abogados de las Altas Montañas para que se regule y se pueda poner un tiempo límite a la investigación primaria, es decir, seis meses o un año y no cinco, seis o más años”.
Mencionó que debido a esto, “la gente ya no confía en la justicia porque pierde tiempo, dinero, esfuerzo y la fe en la justicia”.

Vecino