ElBuenTono
  • Es como consecuencia de la sequía y de la falta de un sistema de riego, dice dirigente cañero 

Atoyac.- Una caída de 334 mil toneladas de caña para la zafra 2019-2020 registra el ingenio Central El Potrero, que supera los 400 millones de pesos, lo que significa un duro golpe para la economía de los productores afectados, expresó el presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia.

El reporte preliminar de acuerdo con la Gerencia de la factoría es que este ciclo va a cosechar un millón 290 mil toneladas de materia prima, un volumen inferior a períodos anteriores, lo que significan 334 mil toneladas menos por la sequía que afectó a la zona de abasto que carece de riego y depende sólo de las lluvias, es decir, de temporal.

El problema impactó negativamente en la zona de Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Cuitláhuac y otros municipios más, debido a que las precipitaciones pluviales son menores en comparación con otros años, y más distantes entre un lapso y otro.

Gómez Tapia afirmó que a finales de octubre nuevamente será levantado un censo para determinar los estimados que se tendrán en ese tiempo, considerando el impacto que las condiciones climáticas pudieran registrarse en los próximos días, en los que se prevé puedan ser de lluvias ante el inicio del otoño.

Subrayó que se encuentran gestionando y efectuando acciones para ayudar a los productores de caña afectados por la sequía, luego de que llevan a cabo un censo y “no están solos ante esta difícil situación por la que pasan, se llevan a cabo acciones para atender el problema que aqueja al campo cañero”.

AmoramarMx Superiberia