


Yanga.- Una disminución en las ventas de carne de res y cerdo de hasta un 50%, es lo que han registrado tablajeros del mercado “Melchor Ocampo”. Los comercializadores de este producto atribuyen la caída de las ventas a los efectos negativos de la zafra pasada.
Jesús Martínez Campos, uno de los afectados, reconoció que el desplome de las ventas también se debe al encarecimiento de la carne al subir el precio del ganado.
Indicó que, por ejemplo, hasta el mes de marzo el kilo de carne de res lo compraban a los ganaderos entre 13 y 21 pesos, y actualmente les cuesta entre $28 y $37, al disminuir la producción del hato ganadero por la falta de pastos para su alimentación.
Lo anterior, dijo, ha obligado al vendedor a subir el precio de la carne, que antes se vendía en $80 el kilo, y ahora alcanza los $110, razón por la cual la gente ya no compra.
Al igual que este tablajero, otros que pidieron el anonimato también se quejaron del mismo problema, ante lo cual aseguraron no pueden hacer nada, debido a que si bajan los precios para buscar alentar el consumo, no alcanzarán a redituar su inversión.
Antonio Osorio
El Buen Tono


