


Guerrero.- Un grupo de fuerzas especiales de la Policía Federal (PF) detuvo a Luis Álvaro León Morales El Canario, señalado como presunto operador del grupo delictivo denominado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), y encargado de la venta y distribución de droga en la zona oriente del puerto.
Las autoridades federales ubican a El Canario como colaborador directo de Víctor Noel Piza Nogueda El Erizo, quien junto al expolicía federal Víctor Aguirre Garzón, son identificados como los líderes de la organización criminal afincada en el principal destino turístico de la entidad donde opera impunemente.
Los informes oficiales señalan que Víctor Aguirre es primo del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, quien se separó del cargo por la presión social ejercida ante la grave omisión que asumió la administración estatal frente al caso de la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
La captura de El Canario se registró en las inmediaciones de la colonia La Poza, ubicada en la parte marginal de la exclusiva Zona Diamante de Acapulco, indica un reporte oficial consultado por Proceso.
León Morales, de 44 años, es originario y residente del puerto, además se indica que controlaba las operaciones de narcomenudeo en varias colonias de la parte oriente de Acapulco: Puerto Márquez; La Poza; Bonfil; Llano Largo; Colosio y Lomas de
Chapultepec.
agencia


