Agencias
México.- Marcos Miguel “T”, ex presidente municipal de Singuilucan, Hidalgo, fue detenido por su presunta implicación en la denominada “Estafa Siniestra”, tras desviar recursos extraordinarios por 109 millones 645 mil 325 pesos que habían sido solicitados para atender necesidades urgentes del municipio durante su gestión 2020-2024. Según la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), los fondos debían destinarse a desinfección de áreas comunales, papelería, traslado y renta de maquinaria, así como salarios de personal eventual, pero fueron usados para fines distintos y fraudulentos.
Durante su administración, Marcos Miguel “T” habría firmado 161 contratos con 22 personas físicas y morales de manera irregular, además de incumplir obligaciones económicas como el pago derivado del proceso laboral 253/2016 por 16 millones 355 mil 405 pesos. El exedil se encuentra ingresado en el Centro de Reinserción Social de Pachuca Soto, mientras el Ministerio Público determina su situación legal y solicita su vinculación a proceso.
Este caso se suma a otras investigaciones por desvío de recursos en Hidalgo, como la detención del exoficial mayor Martiniano Vega Orozco durante el gobierno de Omar Fayad.


