CDMX.- Fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el llamado “Rey de la Contreras”, identificado como uno de los principales instigadores de saqueos a establecimientos comerciales durante la emergencia del Covid-19 y líder de un grupo dedicado a la venta de droga en el Poniente de la Ciudad de México. 

Se trata de Fabián ‘N’, también apodado como “El Frontón” o “El Fabián”, de 29 años, quien, según trabajos de inteligencia, es responsable de convocar y planear, a través de redes sociales, “actos rapiña” en tiendas departamentales, de autoservicio y de conveniencia en la alcaldía Magdalena Contreras. 

Un grupo especial de la SSC logró conocer la ubicación del sospechoso, quien cuenta con un historial delictivo que incluye homicidio,  extorsión, robo de vehículo y asalto, por lo que implementó vigilancias fijas y móviles, así como seguimiento de las actividades de integrantes de su organización de traficantes de droga. 

Agentes de la SSC concretaron una diligencia ministerial, en un inmueble de la colonia San Mateo Xalpa, alcaldía Xochimilco, donde estaba “El Rey de la Contreras”. 

¿Quién es? 

“El Fabián está identificado como uno de los organizadores para convocar y planear saqueos a tiendas departamentales y centros comerciales en la alcaldía Magdalena Contreras, esto derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, pues sus actividades delictivas se vieron afectadas”, según se desprende de la investigación. 

Además es señalado como líder del grupo delictivo “El Rey de la Contreras”, considerado como uno de los mayores  generadores de violencia en las alcaldías Magdalena Contreras y Xochimilco, sus principales zonas de distribución de estupefacientes. Se le relaciona con el homicidio de un integrante de un grupo antagónico, conocido como a “El Congo”; y es probable responsable de extorsiones contra de tianguistas de Magdalena Contreras, a quienes les exige dinero por dejarlos vender en la zona. Está implicado en robo de vehículos y asaltos a transeúntes en sus zonas de operación. 

¿Cómo operaba?

La SSC detectó que Fabián  organizaba a varios grupos de jóvenes a través del envío de mensajes vía WhatsApp, a quienes incitaba a entrar a los establecimientos y robar bebidas alcohólicas, cigarrillos y botanas, aparatos electrónicos y teléfonos celulares.