

Agencias
Matamoros, Tam.— José Ignacio “N”, alias “Nacho Vega”, fue detenido este martes en Matamoros, Tamaulipas, por su presunta participación en tráfico de armas, drogas y lavado de dinero, informó el Gabinete de Seguridad. El detenido es considerado uno de los líderes del Cártel del Golfo y operador financiero del grupo criminal, además de ser cuñado de José Antonio “El Contador”, arrestado en 2022 y actualmente procesado en libertad con un brazalete electrónico.
La detención se realizó durante un operativo de cercos de seguridad en la zona, tras identificar a un sujeto con las características del buscado. Al momento de su arresto, a “Nacho Vega” le fueron aseguradas dos armas largas, un cargador y más de 100 cartuchos útiles. Fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público.
José Ignacio es requerido por el Distrito Sur de Texas, Estados Unidos, donde cuenta con órdenes de arresto por delitos relacionados con la importación, distribución y contrabando de narcóticos, así como conspiración para traficar drogas y armas hacia territorio estadounidense. Su captura se suma a las investigaciones en curso sobre lavado de dinero y tráfico de armas y personas hacia Estados Unidos.
El arresto de “Nacho Vega” representa un golpe a la estructura financiera del Cártel del Golfo en la región, que sigue siendo objeto de operaciones coordinadas entre autoridades mexicanas y estadounidenses para desmantelar las redes de crimen organizado.
