in

Caen cafeticultores en la delincuencia

Superiberia

Córdoba.- El líder del Barzón cafetalero, Rómulo Melchor Vallejo, urgió a los gobiernos, principalmente a la Federación  pongan en marcha los programas de apoyo al cafeticultor. La crisis en la que se encuentran los productores ha dado pauta al incremento de índices delictivos ya que estos buscan una forma de lograr subsistir.

Recordó que aún cuando la Federación anunció el  programa nacional del café donde se destinarían 700 millones de pesos para el apoyo de los productores, a seis meses de su anuncio éste no se ha puesto en operación. La situación de los cafeticultores ha comenzado a tener un impacto social y peligroso que ha dado origen a crímenes y asesinatos, ya que mientras no hay trabajo ni empleo se les hace fácil cometer este tipo de delitos.

Ante este panorama y a modo de presión organizaciones cafetaleras del estado, se organizaron para manifestarse en la capital del estado. A esta acción, se sumarán cuatro organizaciones; Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Unidad Regional de Planificación Agropecuaria (Urpa) y el Barzón, posteriormente llevarán  a cabo un foro de análisis y discusión sobre la reforma al campo que tiene que ver con todas las ramas de producción.

Además se presentará ante el Congreso del Estado la propuesta de creación del Instituto Veracruzano del Café para que de forma independiente con sus propios recursos y patrimonio pueda atender la problemática cafetalera.

Según dijo Melchor Vallejo es necesario la creación del instituto veracruzano siempre y cuando éste tenga la capacidad de formular las propuestas ante el Legislativo para las leyes en la materia, así como incidencia en la designación del presupuesto para el ramo del café, pero sobre todo que  tenga ingerencia en la regulación de los mercados; para atacar a las grandes marcas quienes continúan abusando de los productores.

Los consejos cafetaleros no han dado los resultados esperados, surgiendo de esto la necesidad de la creación del instituto. En estos últimos 12 años solo beneficiaron a las grandes empresas. La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C., (Amecafe) no ha dado cuentas claras del destino de los recursos otorgados para la producción de planta misma que no se dará en esta temporada.

“Veracruz está desmantelado en la producción, en las12 regiones de la Veracruz en materia de café no hay producción está abandonado. Tiene que haber una modificación constitucional sustentable para que se dé paso a crear nuevos institutos y rescatar el café”, aseveró el entrevistado.

 

Yessica Martínez Arguelles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Otro camino en ruinas

Atropella taxi a un joven