

De la redacción
El Buen Tono
Xalapa, Ver.— La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Veracruz detuvo en un operativo simultáneo a Sergio “N” y a Víctor de Jesús “N”, exrector y exdirector administrativo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), respectivamente, por su presunta responsabilidad en irregularidades financieras y ejercicio indebido del servicio público.
Las detenciones se llevaron a cabo durante la madrugada de este sábado 17 de enero en distintos puntos del estado. Sergio “N” fue aprehendido en la ciudad de Xalapa mediante una orden judicial, mientras que Víctor de Jesús “N” fue privado de la libertad en el municipio de Medellín de Bravo.
Tras su captura, ambos exfuncionarios fueron trasladados para su certificación médica y posteriormente presentados ante un juez de control en el penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec. De acuerdo con información de un conocido medio de comunicación, se les imputan los delitos de incumplimiento de un deber legal y peculado, derivados de su gestión al frente de la institución educativa.
Estas detenciones se registran a pocos días de que el Congreso del Estado aprobó una reforma impulsada por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, mediante la cual se transfirió la administración de la UPAV al gobierno estatal. La iniciativa fue avalada el pasado 12 de enero, luego de que la mandataria denunciara irregularidades en el manejo de los recursos, así como quejas recurrentes de docentes por retrasos y falta de pago de salarios.
El 15 de enero, el actual rector de la UPAV, Rodolfo Torres Velázquez, quien asumió el cargo en noviembre pasado tras la salida de Sergio “N”, informó que la universidad entraba en un periodo de inhabilitación administrativa. Esta medida, explicó, forma parte de un proceso de reajuste organizacional derivado del cambio de control de la institución al Estado.
En un comunicado firmado por Torres Velázquez y fechado el mismo 15 de enero, se señaló que la universidad se encuentra en un periodo de transición administrativa, cuyo objetivo es establecer la normatividad interna necesaria para mejorar la organización, el funcionamiento y la calidad de los servicios educativos.
Un día después, el viernes 16 de enero, alrededor de 200 empleados de la UPAV informaron que fueron convocados a una reunión extraordinaria en Xalapa, donde se les notificó que serían separados de manera definitiva de sus cargos, como parte del proceso de reestructuración que atraviesa la institución.
