

Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Xalapa.- La Contraloría General del Estado admitió un Recurso de Revisión en contra de Hidrosistema de Córdoba por no entregar información actualizada sobre el programa de tandeo y los planes para enfrentar la próxima temporada de estiaje en 2026, advirtiendo que la falta de respuesta podría derivar en una sanción.
El recurso, interpuesto por este medio denuncia que el organismo operador del agua en Córdoba respondió con datos obsoletos, un “programa de tandeo del año pasado”, a una solicitud de información clara y específica sobre el suministro actual y las estrategias para el próximo año.
En el Acuerdo de Admisión signado el 3 de febrero de 2026, la Dirección General de Transparencia y Protección de Datos Personales de la Contraloría notificó a Hidrosistema que, de no comparecer en el plazo de siete días, se presumirán como ciertos los actos u omisiones reclamados. El documento señala textualmente: “la falta de comparecencia al Recurso de Revisión en el plazo respectivo, hará presumir como ciertos los actos u omisiones reclamadas, siempre que estos sean directamente imputables.”
Esta advertencia implica que, si el sujeto obligado no se presenta y no aporta la información requerida, la autoridad garante podría proceder a amonestaciones o sanciones previstas en la Ley de Transparencia.
Una solicitud clara, una respuesta evasiva
Y es que a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el solicitante pidió conocer: El programa de tandeo vigente para cada colonia, comunidad y localidad de Córdoba, las fechas y días específicos del servicio por zona, las estrategias, planes o programas para 2026 para enfrentar el desabasto y la sequía y la existencia de fuentes alternas de agua consideradas. En respuesta, Hidrosistema de Córdoba sólo proporcionó un programa del año anterior, sin referirse a los planes para 2026 ni a medidas alternativas, lo que fue calificado como “una burla a la ciudadanía” en el escrito del recurso.
