in ,

Caída de ventas en restaurantes; OCTUBRE GOLPEA AL SECTOR

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

ADRIANA ESTRADA

El Buen Tono

Orizaba.- Los restaurantes de Orizaba enfrentan un inicio de trimestre difícil, con una caída en ingresos de hasta el 30 % en comparación con septiembre, mes que tradicionalmente registra uno de los mejores desempeños del año. Así lo informó Carlos Josué Cruz Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Orizaba.

“El mes de octubre se vino muy bajo, estamos entre un 20 y 30 % por debajo de septiembre”, detalló el representante del sector, quien añadió que esta situación no es nueva, ya que el último trimestre suele ser inestable para los restauranteros.

Cruz Mendoza señaló que es a mediados de noviembre, con el primer puente vacacional, cuando las ventas comienzan a repuntar, logrando una nivelación con los ingresos de septiembre hacia finales de ese mes.

La verdadera recuperación, explicó, llega en diciembre, impulsada por las cenas empresariales, reuniones familiares, posadas, eventos entre amigos, así como por la oferta de platillos de temporada, promociones y cenas especiales. Durante ese mes, algunos establecimientos podrían alcanzar hasta un 40 % más en ventas respecto a los meses previos.

Sin embargo, aclaró que gran parte de esos ingresos se destinan a cubrir prestaciones laborales, especialmente el pago de aguinaldos, lo que reduce significativamente la utilidad del periodo decembrino. “Todo lo que se genera en esa temporada se va en aguinaldos, y eso representa sumas importantes dependiendo del número de empleados de cada restaurante”, puntualizó.

Por ello, hizo un llamado a la población para consumir en los restaurantes locales, ya que con ello no solo se apoya a este sector, sino también se fortalece la economía de la región.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Unidos contra el cáncer de mama; CÓRDOBA VISTE DE ROSA

Captan a ladrona de juguetes en Córdoba