AGENCIA
Nacional.- Tras una sesión maratónica de 24 horas de discusión continua, la Cámara de Diputados aprobó con 324 votos a favor, 118 en contra y dos abstenciones las reformas a la Ley de Aguas Nacionales y la creación de la nueva Ley General de Aguas. El objetivo, según los legisladores afines a la 4T, es poner orden en el uso, distribución y aprovechamiento del recurso hídrico en todo el país, así como fortalecer el control del Gobierno Federal sobre su manejo.
La iniciativa -impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum- fue presentada como un intento por acabar con lo que calificaron como “el botín político y económico del negocio del agua”, al asegurar que deja de verse como mercancía y se buscará garantizar el acceso a comunidades rurales, pueblos indígenas y población general.
Sin embargo, la oposición advirtió que el dictamen de más de 600 páginas presenta errores, ambigüedades y riesgos para los productores agrícolas. Señalaron que la reforma no resuelve los problemas de riego ni el acaparamiento del agua, y que además vuelve más burocráticos los trámites necesarios para su uso y explotación, lo que afectaría directamente al sector primario.
El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, adelantó que la Cámara Alta aprobará la reforma y descartó reunirse con campesinos antes de su aprobación definitiva. La minuta ya fue turnada al Senado, donde su discusión está prevista para iniciar de inmediato.
¿Qué es el Tratado de Aguas?
El Tratado de Aguas -también conocido como Tratado de Aguas de 1944- es un acuerdo firmado entre México y Estados Unidos para administrar de forma compartida los recursos hídricos de los ríos que cruzan la frontera, principalmente el Río Bravo y el Río Colorado.
A través de este tratado, ambos países se comprometen a entregarse cantidades específicas de agua en periodos determinados, con el objetivo de garantizar disponibilidad, coordinación y uso equitativo del recurso.
Es un instrumento de cooperación binacional que sigue vigente y regula uno de los temas más sensibles entre ambas naciones: El acceso al agua en una región históricamente escasa del recurso.


