• Difícil acceso a programas

Orizaba.- Debido a trámites burocráticos los campesinos no acceden a los programas de gobierno, lo que origina que se encuentre en riesgo este sector, informó el dirigente del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Trujillo.
Dijo, “es difícil acceder hoy en día, piensan que el campo mexicano se encuentra estable y no es así, es lamentable que se viva esta situación en pleno Siglo XXI, se debe a que las autoridades lo han olvidado al paso del tiempo”.
Por otra parte, alertó que la situación de su sector se ha tornado crítica en los últimos meses, debido a la pandemia, aunque ya arrastraban una situación de alto déficit en el campo que se volvió insostenible, por lo que aumentó el nivel de migración.
Señaló que es una situación preocupante, por lo que pediría al gobierno del estado y al federal que volteen a ver la zona centro del estado, donde los campesinos han dejado sus tierras, que vayan a ver a las comunidades y pregunten por un campesino y no lo hallarán porque trabajan en las maquiladoras de Tijuana, también por Chihuahua, andan en la pizca del tomate de Sinaloa y aquí sus tierras las dejan morir porque no pueden acceder a los programas.