in

Cambian escuela por una chamba

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

La Perla.- Niños y adolescentes abandonan sus estudios por un periodo aproximado de una semana en fechas como 14 de febrero, 10 de mayo y 2 de noviembre, con el objetivo de viajar con sus padres a la ciudad de México y expender el follaje que ayudan a cortar en este municipio, ya que necesitan de recursos económicos para continuar sus estudios.

“Como es zona de follaje, en las fechas donde se vende momentáneamente, los alumnos abandonan sus estudios porque se van a trabajar a México D.F. para vender arreglos florales. Regularmente faltan alrededor de una semana en cada temporada”, dijo el director de Educación municipal, Raúl Chimal Gallardo.

Estas actividades, explicó, las llevan a cabo tanto menores como adolescentes, éstos últimos para ganarse un poco de recurso para apoyar sus estudios, además de aportar ingresos a sus hogares, ya que la actividad del follaje es la única fuente de empleo que tienen sus padres.

“Se van antes de las fechas de 14 de febrero, 10 de mayo y día de muertos. Los adolescentes están aptos para trabajar en la ciudad de México, los niños más pequeños ayudan a cortar el
follaje. Lo hacen porque es de las pocas ocasiones en que pueden tener un poco más de recurso, ya que a veces llegan a ganar hasta mil 500 pesos, que les resultan atractivos”, manifestó el Director de Educación.

En este municipio, dijo, son dos las escuelas primarias que se encuentran más alejadas, las cuales se ubican en San Miguel Pilancón y la otra en Potrero Nuevo, a donde los niños que asisten deben caminar por lo menos 30 minutos desde sus hogares para llegar a tomar clases.

Por último, agregó Chimal Gallardo, los periodos en los que se ausentan los
estudiantes de ambos niveles educativos, repercute directamente en su aprendizaje, mismo que se ve interrumpido, por lo que al regresar
de México, deben ponerse al corriente con tareas de las diferentes asignaturas
y tratar de entender lo que se explicó en las clases que a las que no asistieron.

 

 

MARIANA PALACIOS L.

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Cumple 480 años iglesia de Tequila

Detecta DIF 45 menores embarazadas