


Xalapa, Ver., Lo que comenzó como un compromiso de campaña, hoy se convierte en un referente nacional de política pública: Las Camionetitas de la Salud, estrategia impulsada por la gobernadora Rocío Nahle García para garantizar el abasto de medicamentos en comunidades alejadas de Veracruz, han sido reconocidas por el Gobierno de México como un modelo exitoso que ahora será replicado en todo el país.
Desde diciembre pasado, con el banderazo de salida a la flotilla de unidades, el Gobierno de Veracruz puso en marcha una política innovadora, humana y operativa: llevar medicamentos hasta el último rincón del estado, donde históricamente el acceso había sido limitado por la lejanía o la falta de infraestructura.
Gracias a este esquema, se han distribuido 3 millones 307 mil 922 piezas para 41 hospitales y 433 centros de salud desde el Higo hasta Hidalgotitlán.
Más allá del número de unidades o kilómetros recorridos, el verdadero impacto está en la tranquilidad que representa para la gente saber que el sistema de salud sí puede llegar hasta donde más se necesita.
En coordinación con el IMSS-Bienestar, estas unidades han abastecido a Zontecomatlán, Huayacocotla, Ozuluama, Pánuco, Poza Rica, Zongolica, Manlio Fabio Altamirano, Piedras Negras, Soledad de Doblado, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Minatitlán, Pajapan, Soteapan, Tatahuicapan y Coatzacoalcos.
Este esfuerzo no pasó desapercibido, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardl reconoció a Veracruz como pionero, y anunció que su administración retomará el modelo bajo el nombre Rutas de la Salud, con una flotilla nacional que comenzará a operar este mes de agosto.
Un reconocimiento directo a la visión y capacidad de gestión de la gobernadora Rocío Nahle.
Veracruz no solo avanza en su propio sistema de salud, sino que aporta soluciones al país, y otro claro ejemplo de su interés ha sido el impulso a la mejora y rehabilitación de la infraestructura.
De la mano de la Presidenta inauguraron el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos; además, se proyectan más centros hospitalarios para brindar atención integral a las y los veracruzanos. En salud con Rocío Nahle se avanza firme y con decisión.


