in , ,

Campesinos desaparecidos de Actopan recibieron amenazas desde hace 8 meses

Superiberia

AGENCIA

Xalapa.- La desaparición de cinco campesinos originarios del municipio de Actopan, en el estado de Veracruz, ha generado un fuerte cuestionamiento hacia las autoridades locales tras evidenciar que tanto la Fiscalía General del Estado como el gobierno de Veracruz tenían conocimiento del conflicto de tierras que enfrentaban desde junio de 2023 y las preocupaciones de las víctimas por su seguridad.

Según los informes, el pasado 15 de febrero de 2024, Jesús Cervantes Grajales, David Hernández Aguilar, Rafael Montiel Cervantes, y su hermano José Juan Montiel, todos residentes en la comunidad de General Pinzón, acudieron a la Fiscalía Regional de Playa Linda en la ciudad de Veracruz para presentar una denuncia por un conflicto de tierras. Desde entonces, no se ha vuelto a saber de ellos.

El conflicto se remonta a junio de 2023, cuando los campesinos denunciaron ante las autoridades estatales que un grupo liderado por Nelson Márquez Grajales había intensificado la violencia, incluso disparando armas de fuego contra sus viviendas y amenazándolos de muerte. A pesar de las solicitudes de intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la situación no fue abordada adecuadamente.

Documentos revelan que los afectados presentaron denuncias formales ante la Fiscalía y solicitaron la intervención del gobierno estatal en múltiples ocasiones, señalando agresiones físicas, amenazas de muerte y allanamientos en sus hogares.

El viernes 16 de febrero, las familias se dirigieron a la Fiscalía de Playa Linda en busca de información sobre sus seres queridos desaparecidos, pero se les informó que debían acudir a otras oficinas. Temiendo que los campesinos pudieran estar detenidos, los familiares promovieron amparos y continuaron buscándolos en hospitales y el penal de Pacho Viejo, sin obtener resultados.

Las familias exigen que se revele el contenido de las cámaras de seguridad del edificio de la Fiscalía para determinar si los desaparecidos entraron o salieron del lugar, pero las autoridades se han negado a proporcionar esta información.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció el jueves 22 de febrero un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Comisión Estatal de Búsqueda para localizar a los cinco campesinos desaparecidos.

Ante la falta de respuestas claras por parte de las autoridades, las familias de los desaparecidos continúan exigiendo justicia y una pronta resolución del caso, mientras la incertidumbre y la preocupación crecen en la comunidad de Actopan y más allá.

CANAL OFICIAL

Ministro Luis María Aguilar llama “mandadero” a Arturo Zaldívar

Las portadas de hoy en El Buen Tono, 23 febrero 2024