Agencias
Ciudad de México.- Integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano retiraron los últimos vehículos que mantenían como guardia en la frontera norte, luego de firmar un acuerdo con Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, para incorporar sus propuestas en la Ley General de Aguas.
Baltazar Valdez, dirigente del Frente, aseguró que con la incorporación de sus planteamientos concluyen las manifestaciones en tramos carreteros y aduanas. Entre los cambios aceptados se incluyen garantías sobre transmisión familiar y herencia de los títulos de concesión de agua, permitiendo que la tierra productiva conserve el derecho al agua incluso al cambiar de propietario, previo dictamen de la Autoridad del Agua.
“En cuanto se determinó que se aceptaban nuestras propuestas, se retiró la gente que aún se mantenía en guardia”, explicó Valdez. Señaló que cualquier bloqueo que persistiera no correspondía al Frente Nacional, aunque otras organizaciones anunciaron que también lo levantarían.
El acuerdo con Monreal será votado la próxima semana en la Cámara de Diputados. Valdez destacó que los cambios protegen los intereses del sector agrícola y aseguran la permanencia de las concesiones, a diferencia de los permisos temporales para el uso del agua.
Además, se estableció un calendario de diálogo con el Gobierno federal para atender otras demandas del sector. La próxima mesa de negociación se llevará a cabo el 8 de diciembre, con la participación de la Secretaría de Gobernación, Conagua y funcionarios de la Secretaría de Agricultura.


