JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Adriana Estrada 

El Buen Tono

Orizaba.- El sector agrícola sigue siendo uno de los más golpeados por la falta de políticas públicas efectivas, a pesar de su papel clave en la economía y la seguridad alimentaria del país, señaló Juan Artemio Rodríguez Maceda, representante del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba. 

Exigió que el Gobierno Federal “voltee a ver al campo” y atienda las demandas históricas de los productores, pues aunque existen algunos programas donde los campesinos pudieran acceder a alguna ayuda, la realidad es que no están del todo liberados, y sólo aplica para algunos. 

Como ejemplo, dijo que está en el caso de los cañeros: cada productor recibe un apoyo anual de 7 mil pesos, pero al descontar el 16% de IVA, el monto final se reduce drásticamente, aunado a que el apoyo es mínimo y ni siquiera llega a todos los que lo necesitan, y al final, los campesinos se quedan con muy poco para invertir en sus tierras.

Dijo que la situación no es distinta para los cafetaleros, pues de acuerdo a sus informes algunos productores reciben apenas 6 mil pesos al año, recursos que calificó como “insuficientes” ante los altos costos de insumos, mano de obra y mantenimiento de las parcelas, mientras el campo requiere inversión seria y no se puede sostener con migajas. 

Advirtió que, de no atenderse estas problemáticas, se agravará la crisis en el sector, lo que podría derivar en mayor abandono de tierras, migración forzada y encarecimiento de productos básicos, considerando que el gobierno debe replantear sus estrategias, pues no se trata sólo de dar apoyos, sino de garantizar que lleguen de manera directa y sin burocracia.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD