EL BUEN TONO
Xalapa, Ver.- El campo veracruzano requiere incentivos para reactivar la siembra, fortalecer la cosecha y establecer precios de garantía que permitan a los productores obtener ingresos justos, afirmó Carlos Castañeda de Garcés, presidente de la Cámara del Comercio y el Emprendimiento.
Castañeda señaló que la reactivación del sector depende del apoyo institucional, particularmente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), encabezada por Rodrigo Calderón, quien —dijo— debe impulsar los programas necesarios para recuperar la productividad agrícola del estado.
“Estamos en el tema de la mecanización del campo, pero esa mecanización debe traducirse en mejores cosechas. Hay productores interesados en sembrar maíz en Veracruz, que puede ser sustento principal, pero necesitamos garantizar que habrá forma de cosecharlo y de llevarlo al mercado a un costo razonable”, expresó.
Falta mano de obra y garantías de comercialización
El dirigente empresarial expuso que la migración de jóvenes ha dejado al campo sin mano de obra, lo que limita la producción y la posibilidad de aprovechar cultivos con alto potencial.
“Muchos ya no quieren trabajar en el campo porque no hay garantías: no saben si podrán cosechar o si su producto será pagado a un precio justo”, comentó. Señaló también que regiones productoras —como las zonas limoneras del norte del estado— enfrentan actualmente severos problemas de rentabilidad.
Productos prioritarios e innovación tecnológica
Añadió que Veracruz debe impulsar cultivos básicos como maíz, frijol y arroz, además de fortalecer la ganadería, que hoy enfrenta el problema del gusano barrenador.
“Necesitamos inversión y tecnología. Sin tecnología, de nada sirve la buena intención de producir”, afirmó. También urgió a que se concrete la instalación de un laboratorio para la producción de insectos esterilizados que ayuden a combatir esta plaga que afecta al ganado bovino y porcino.
Impacto empresarial y semana laboral de 40 horas
Sobre la implementación gradual de la semana laboral de 40 horas, indicó que las empresas deberán adaptarse, lo cual podría implicar costos adicionales ante la necesidad de contratar más personal o establecer turnos extra.
“Quien pagará finalmente es el consumidor, porque los empresarios tendrán que invertir más. Para cumplir con estos nuevos estándares necesitamos atraer inversión extranjera que reactive la economía, tanto de México como de Veracruz”, apuntó.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades financieras y económicas del estado para coordinarse y generar condiciones que permitan impulsar la actividad productiva y fortalecer el crecimiento económico.

