in

Caña puede ser forraje

Superiberia

AGENCIA

Tezonapa.- La caña de azúcar puede ser un forraje para utilizar en la alimentación de ganado del estado, en particular, durante la época de sequía en regiones tropicales, donde predomina el sistema de doble propósito, dieron a conocer fuentes oficiales del Inifap.
Indicaron que su uso es recomendado a través de una mezcla de caña de azúcar, urea, sulfato de amonio y sales minerales, con el objetivo de mejorar su composición nutritiva.
Cuando se ofrece en sequía puede incrementar la productividad del ganado es más del doble de lo esperado con solo el pastoreo, destacaron.
Mencionaron que el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (InifaP), llevó a cabo estudios con caña de azúcar para la alimentación del ganado y recomienda que, para preparar una mezcla con 100 kilogramos del producto, debe contener un kilogramo de urea, 100 gramos de sulfato de amonio y un kilogramo de sales minerales.

Preparación
Explicaron que los 100 kilogramos de caña deben ser finamente picados (aproximadamente el tamaño de las partículas de forraje debe ser de uno a tres milímetros). Para el caso de la urea y el sulfato de amonio tienen que ser disueltos en cinco litros de agua, lo es importante para evitar intoxicación del ganado.
Añadieron que una vez disuelto se incorpora de forma homogénea en los 100 kilogramos de caña. Posteriormente, se agregan las sales minerales y finalmente, todos los ingredientes son mezclados hasta tener un preparado uniforme.
De ser posible, sugirieron preparar la mezcla el mismo día de uso, para evitar fermentaciones indeseables.
El suplemento puede ser ofrecido de siete a 15 kilogramos por vaca por día, el cual se recomienda incluir en comederos durante la ordeña.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Regreso a clases significa gastos

Se les escapa paciente a guardias de la Clínica 8 del IMSS