De la redacción
El Buen Tono
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, lanzó una advertencia a Estados Unidos luego del fracaso de las negociaciones comerciales entre ambos países y la entrada en vigor de una nueva ronda de aranceles estadounidenses a productos canadienses.
Durante una conferencia de prensa, Carney destacó la fuerte dependencia energética que mantiene Estados Unidos respecto a Canadá y advirtió que una escalada comercial podría poner en riesgo esa relación.
“El reducido déficit comercial de Estados Unidos solo existe porque Estados Unidos compra gran parte de su energía a Canadá. No creo que quieran que dejemos de enviarles esa energía”, declaró el mandatario.
Carney sostuvo que Canadá representa una fuente importante de abastecimiento energético para su principal socio comercial, por lo que consideró que esta relación también debe ser tomada en cuenta dentro de las negociaciones.
El primer ministro afirmó además que Ottawa no aceptará las condiciones planteadas por Washington para alcanzar un acuerdo que permita evitar nuevos gravámenes.
“Canadá no puede aceptar” la propuesta presentada por Estados Unidos, señaló.
Las declaraciones se producen después de que fracasara una nueva ronda de negociaciones entre ambos países. Las conversaciones se intensificaron durante las últimas semanas, luego de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles de hasta 50 por ciento a importaciones canadienses con un valor cercano a los 20 mil millones de dólares.
Sin embargo, las partes no lograron alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite.
Carney calificó como injustos los cambios introducidos por Estados Unidos durante la recta final de las negociaciones y confirmó que Ottawa responderá con medidas equivalentes.
El gobierno canadiense adelantó que aplicará aranceles recíprocos “dólar por dólar” frente a las nuevas restricciones comerciales estadounidenses, elevando la tensión entre dos de sus principales socios comerciales.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
