JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó este domingo que su gobierno no tiene intención de firmar un acuerdo de libre comercio con China, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que impondría aranceles del 100 por ciento a los productos canadienses si Ottawa avanzaba en un pacto comercial con Pekín.

Carney explicó que, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), su país tiene el compromiso de no buscar acuerdos de libre comercio con economías que no sean de mercado sin notificación previa a sus socios. En ese contexto, aseguró que no existe intención alguna de concretar un acuerdo de ese tipo con China ni con otras economías bajo esa clasificación.

Las declaraciones del primer ministro canadiense se producen un día después de que Trump publicara en redes sociales que Estados Unidos aplicaría un arancel del 100 por ciento a todos los bienes canadienses si Canadá firmaba un acuerdo comercial con China. La advertencia elevó la tensión política y comercial entre ambos países.

Carney aclaró que su reciente visita a Pekín tuvo como objetivo atender problemas surgidos en los últimos años en sectores específicos como el agrícola, el pesquero y el de vehículos eléctricos. En este último rubro, recordó que Canadá acordó una cuota anual máxima de 49 mil vehículos eléctricos chinos que podrán ingresar al país con aranceles reducidos, medida que, dijo, es compatible con el T-MEC.

El primer ministro subrayó que estas decisiones respetan plenamente las obligaciones asumidas por Canadá dentro del acuerdo comercial trilateral con Estados Unidos y México.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, cuestionó la postura de Carney al ser consultado sobre el cambio de tono de Trump, quien días antes se había mostrado abierto a un entendimiento entre Canadá y China. Bessent sugirió que el discurso del primer ministro canadiense en el Foro Económico de Davos pudo haber influido en la reacción del mandatario estadounidense.

En Davos, Carney sostuvo que las potencias medias deben coordinarse para resistir la coerción económica de las grandes potencias. Aunque no mencionó directamente a Trump, analistas consideran que ese mensaje pudo haber generado molestia en la Casa Blanca y contribuido al endurecimiento del discurso de Washington hacia Ottawa.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close