Agencias
EU.- El primer ministro canadiense, Mark Carney, aseguró que su país retomará las conversaciones comerciales con Estados Unidos “cuando los estadounidenses estén listos”, tras señalar que Canadá no puede controlar la política económica de su vecino del sur. Carney destacó que los intercambios con funcionarios estadounidenses han sido “constructivos” y que Canadá está lista para aprovechar cualquier oportunidad de diálogo.
Esta declaración ocurre un día después de que el presidente Donald Trump anunciara el fin de las negociaciones, acusando a Canadá de intentar “influir ilegalmente” en la Corte Suprema de EU en un caso que analiza la legalidad de los aranceles impuestos por su administración.
Trump insistió en que Ottawa ha evadido gravámenes y cobrado hasta un 400% a los agricultores estadounidenses, calificando de “fraudulento” un anuncio que citaba a Ronald Reagan fuera de contexto. La tensión pone en evidencia la complejidad de la relación comercial entre ambos países y la dependencia de Canadá de que EU decida cuándo retomar el diálogo, mientras la Corte Suprema se prepara para revisar la legalidad de los aranceles a comienzos de noviembre.


