in

Canadá emite alerta de viaje para 13 estados de México por viol€ncia y crim€n organizado

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México. – El gobierno de Canadá actualizó este 13 de noviembre su alerta de viaje para México, recomendando a sus ciudadanos evitar viajes “no esenciales” a 13 estados de la República Mexicana debido a los altos niveles de violencia y actividad del crimen organizado.

ESTADOS CON RECOMENDACIÓN DE “EVITAR VIAJES NO ESENCIALES”:

Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

EXCEPCIONES POR DESTINO TURÍSTICO:

  • Chiapas: Ciudad y ruinas de Palenque, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas
  • Guerrero: Ixtapa y Zihuatanejo (acceso solo por vía aérea)
  • Michoacán: Morelia y Pátzcuaro
  • Nuevo León: Monterrey
  • Sinaloa: Los Mochis y zonas específicas de Mazatlán
  • Sonora: Hermosillo, Guaymas/San Carlos y Puerto Peñasco
  • Tamaulipas: Tampico
  • Zacatecas: Ciudad de Zacatecas

CONTEXTO DE SEGURIDAD:

La alerta advierte que “los grupos criminales, incluidos los cárteles de la droga, operan con gran intensidad en todo el país”, señalando que son frecuentes los enfrentamientos entre cárteles por el control del territorio, así como los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y los grupos delictivos que “pueden producirse sin previo aviso”.

El documento también menciona que “se han registrado agresiones físicas y sexuales contra viajeros canadienses”, indicando que en algunos casos, empleados de hoteles, taxistas y personal de seguridad de destinos turísticos populares estuvieron involucrados.

RECOMENDACIONES ADICIONALES:

  • Evitar viajar al Parque Nacional Lagunas de Zempoala en Morelos
  • Extremar precauciones en todo el territorio mexicano
  • Mantenerse en destinos turísticos y seguir las indicaciones de las autoridades locales

La alerta reconoce los esfuerzos de las autoridades mexicanas para proteger los principales destinos turísticos, pero mantiene la recomendación de precaución elevada para los 13 estados mencionados.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Profeco recibe más quejas por ropa, calzado y pantallas durante El Buen Fin 2025

Afecta a tres generaciones abandono educativo en secundaria de Zongolica