

De la redacción
El Buen Tono
Ottawa.– El primer ministro de Canadá, Mark Carney, lanzó un llamado este sábado a la ciudadanía para priorizar la compra y consumo de productos elaborados en territorio nacional, tras la advertencia del presidente de Estados Unidos sobre un posible arancel del 100% si Canadá llega a un acuerdo comercial con China.
En un video difundido en redes sociales, Carney destacó que la nueva política de “comprar canadiense” busca fortalecer la economía local y respaldar a las empresas nacionales. “Emprendemos una misión para construir a gran escala: desde millones de viviendas que mejorarán la asequibilidad, hasta grandes proyectos que transformarán nuestra economía, así como nuevo equipamiento militar que protegerá a los canadienses y nuestra soberanía”, afirmó.
El mandatario precisó que la estrategia incluye el uso de materiales producidos en Canadá, como acero, aluminio y madera. “No podemos controlar lo que hagan otras naciones. Podemos ser nuestros propios mejores clientes. Compraremos, construiremos canadiense y, juntos, construiremos un Canadá fuerte”, añadió.
Horas antes, Donald Trump advirtió a través de su red social Truth Social que si Canadá busca convertirse en un punto de entrada para productos chinos hacia Estados Unidos, impondrá un arancel del 100% a todos los bienes canadienses. “China se tragará a Canadá, la devorará por completo, incluyendo la destrucción de sus empresas, su tejido social y su estilo de vida en general”, señaló Trump, quien además reiteró que “Canadá existe gracias a Estados Unidos” durante el Foro Económico Mundial en Suiza.
La tensión entre ambos países marca un nuevo capítulo en la estrategia económica canadiense, que ahora busca reforzar su mercado interno y la producción nacional.
