AGENCIA
Uruapan.- Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, el Ayuntamiento del municipio michoacano anunció la cancelación del desfile conmemorativo del 20 de noviembre, en medio de un contexto de operativos federales de seguridad y creciente preocupación ciudadana por la violencia en la región.

A través de un comunicado oficial, el gobierno municipal informó que la medida se tomó “con profundo respeto y responsabilidad, priorizando la seguridad y tranquilidad de todas las familias uruapenses”. Asimismo, el cabildo expresó su reconocimiento y cariño hacia el edil asesinado, destacando su compromiso con la comunidad y agradeciendo la solidaridad de la población en estos momentos difíciles.
El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) plantel Uruapan, Miguel González, confirmó que titulares de instituciones educativas asistieron a una reunión en el Ayuntamiento, donde se acordó de manera unánime suspender el desfile cívico. “La decisión responde a las condiciones actuales de seguridad y a la necesidad de resguardar la integridad de estudiantes y docentes”, señaló.
La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) también anunció su decisión de no participar en el evento, en señal de protesta por la falta de seguridad en el municipio. “Como acto solidario y para exigir seguridad en nuestro municipio, así como para proteger la integridad de nuestros alumnos y docentes, informamos que no participaremos en el desfile conmemorativo del 20 de noviembre”, expuso la institución en un comunicado.
A la postura se sumó la Escuela Secundaria Federal de Uruapan No. 1, que informó a los padres de familia que “ante los lamentables hechos acontecidos y con la finalidad de salvaguardar la seguridad de alumnos y personal, no participará en el desfile cívico”.
El clima de violencia también ha provocado la suspensión de actividades culturales programadas para 2026, como la 11ª Edición del Encuentro de Poetas del Cupatitzio, que sería celebrada en febrero, “derivado del clima de inestabilidad y ante la situación de inseguridad que atraviesa el municipio de Uruapan, misma que ha cobrado la vida de nuestro presidente municipal”, informó la organización.

La cancelación del desfile y la suspensión de eventos reflejan la preocupación generalizada en Uruapan, un municipio que hoy vive entre el duelo, la indignación y la exigencia de justicia y paz.


