JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

La Comisión de Marina del Senado de la República, presidida por el senador de Morena, Carlos Lomelí, canceló de manera temporal la reunión programada para el próximo lunes, en la que se analizaría y eventualmente autorizaría el ingreso de tropas de Estados Unidos a territorio nacional para labores de adiestramiento.

La suspensión ocurre luego de la reciente intervención de fuerzas especiales de Estados Unidos en Venezuela, donde fueron detenidos Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, hecho que generó un nuevo contexto político y de seguridad a nivel internacional.

El senador morenista Manuel Huerta confirmó que, por el momento, se decidió pausar la reunión de comisiones. Señaló que es necesario contar con un tiempo prudente para evaluar el escenario actual antes de retomar la discusión de este y otros temas relevantes en la agenda legislativa.

El ingreso de tropas extranjeras sería el único punto a tratar para convocar a un periodo extraordinario del Senado en los próximos días. Previamente, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que se presentaría una iniciativa ante la Comisión Permanente para convocar a dicho periodo extraordinario el 13 de enero de 2026, con el objetivo de resolver las solicitudes enviadas por el Ejecutivo Federal.

A través de sus redes sociales, la senadora detalló que la iniciativa sería presentada el miércoles 7 de enero ante la Comisión Permanente, para que este órgano determine si convoca al Senado a sesionar de manera extraordinaria el martes 13 de enero de 2026.

Castillo Juárez explicó que la Comisión Permanente recibió solicitudes de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para autorizar tanto la salida como el ingreso de tropas durante enero de 2026. La primera solicitud corresponde a la salida de 60 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, quienes participarían en el ejercicio “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, a realizarse en Camp Shelby, Mississippi, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026.

Dicho personal se trasladaría con equipo táctico y armamento orgánico, sin municiones, a bordo de una aeronave militar C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, partiendo del Aeropuerto Internacional de Toluca y regresando al país en marzo.

La segunda solicitud plantea el ingreso a México de una delegación integrada por 19 elementos de los Navy SEAL’s y 10 integrantes del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina estadounidense, para participar en el ejercicio “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.

Este entrenamiento se desarrollaría en instalaciones militares de Donato Guerra, Estado de México; Champotón y Ciudad del Carmen, Campeche, en cuatro fases que abarcarían del 19 de enero al 15 de abril de 2026. La delegación ingresaría al país el 12 de enero por el Aeropuerto Internacional de Toluca y retornaría a Estados Unidos el 15 de abril del mismo año.

Por ahora, la autorización de estos movimientos militares queda en pausa, a la espera de que el Senado reanude la discusión en un contexto político más definido.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close