in ,

Cancino desvía recursos públicos; favorece a 5 constructoras

PUBLICIDAD publicidad

Agencia

Tomatlán.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), puso en evidencia irregularidades en el ayuntamiento de Antonio Flores Cancino, al documentar un daño patrimonial por varios millones durante el ejercicio fiscal 2021.
Entre los hallazgos más graves se encuentran 92 mil 262 pesos en gastos “fantasma”, festivales culturales, renta de maquinaria, y mobiliario, sin contratos ni comprobación.
52 mil 077 pesos en luminarias LED, que adquirió sin justificación técnica ni evidencia de instalación.
También le señalaron 5.7 millones en deudas laborales sin depositar al Instituto de Pensiones.
Existen 20 contratos ($12.6 millones de pesos) adjudicados a sólo cinco proveedores cercanos, violando la transparencia que debe haber en este rubro.
Aumento ilegal del 10.76 por ciento en nómina sin autorización presupuestal.
Pese a las 16 observaciones del Orfis, Flores Cancino se mantiene sin explicar los recursos desaparecidos ni presentó documentación que aclaren los motivos por los que pagaron 30 mil pesos a un “festival cultural” sin recibos.
Tampoco informó quiénes son los cinco contratistas privilegiados que acapararon obras públicas; el sitio donde instaló las luminarias LED.
El informe también reveló que el municipio ignoró políticas ambientales, se carece de datos sobre manejo de basura o tiraderos clandestinos.
Omitió pagos al ISSSTE, lo que también es corrupción, dejando a trabajadores sin seguridad social.
Vecinos de Tomatlán demandan que Flores Cancino rinda cuentas, y que la Fiscalía investigue las irregularidades.

CANAL OFICIAL

Se roba dinero del alumbrado

Robos siguen en Huatusco; ahora afectan a escuela