

Cuitláhuac.- Obreros de la sección 107 adheridos al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), bloquearon el paso a los trabajadores eventuales por la falta de un pago que asciende a 10 millones de pesos, producto de las utilidades de la zafra que culminó.
Después de haber agotado todas los diálogos decidieron apoderarse de la industria, en represalia por la falta de un buen acuerdo que permitiera que los obreros se vieran beneficiados y la empresa saliera sin afectaciones.
Los más de 100 trabajadores esperaban un porcentaje de la deuda esta semana, pero no han otorgado el recurso, por lo que continuarán con este tipo de acciones hasta que se cumpla con al menos 1 millón.
Aunado a ello, el ingenio adeuda al menos 80 millones de pesos, por conceptos de preliquidaciones y liquidación final a más de 600 productores de caña, situación que podría volver a desatar una serie de acciones violentas.
El año pasado esta factoría manifestó problemas financieros y tuvo que intervenir el Gobierno del Estado para lograr que salieran adelante con el pago de cañeros evitando así su cierre.
Este año se garantizó el pago de la liquidación final por casi 80 millones de pesos a los productores de caña de las diversas organizaciones y a los obreros, sin embargo, no hay avances en la liquidación del adeudo.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono
