Laura A. García
El Buen Tono
Paso del Macho.- Productores de caña que abastecen al ingenio Central Progreso tomaron ayer las instalaciones de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), a fin de exigir la destitución del comité y su dirigente, Javier Namorado Osnaya, a quien acusan de opacidad administrativa y la imposición de cobros excesivos.
Bajo la consigna: “Ya basta”, los manifestantes se apostaron en la entrada de las oficinas de la unión desde las primeras horas de la mañana. A través de una manta con la misma frase, dejaron clara su postura de mantenerse en el lugar el tiempo que sea necesario, hasta que la dirigencia nacional de la CNC “tome cartas en el asunto”.
Al lugar acudió como representante de la Unión Nacional, Gil Espinoso, quien trató de conciliar con los manifestantes, pero se negaron a realizar acuerdos, pues esperan que acuda Javier Sánchez Chávez.
Les respondió que está imposibilitado para viajar a la zona por el trabajo que tienen con respecto al aumento del arancel al azúcar, mismo que ya fue promovido y hasta ayer dado a conocer en la mañanera.
Rafael Moreno Casas, representante de los cañeros inconformes, explicó que el conflicto surge tras dos años y medio de gestión sin rendición de cuentas y con un comité ejecutivo desintegrado.
«Carecemos de secretario general, subsecretaría de producción, tampoco tenemos una estructura organizativa real. Nos encontramos ante una administración inoperante que genera costos excesivos para los productores», declaró.
Los afectados manifestaron que la dirigencia local pretende implementar nuevos cobros: tres pesos por tonelada para un madurador sin consulta y mil 200 mensuales por productor para servicios contables externos.
Costos que aseguran son imposibles de afrontar, especialmente con un cultivo que tiene valores menores con respecto al ciclo anterior, por estas y otras irregularidades solicitaron la intervención del líder nacional para que remueva de su cargo al actual comité y asuman funciones nuevos representantes que luchen por el gremio.


