in

Cañeros independientes califican de insuficiente el nuevo arancel al azúcar y exigen reparación de daños

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Córdoba, Ver.- Productores cañeros independientes calificaron de insuficiente el nuevo arancel del 156% a la importación de azúcar establecido por el gobierno federal, y exigieron medidas de reparación por las pérdidas ya sufridas. Ruperto Ruiz, líder del Movimiento Rural Independiente 9 de Septiembre en Tres Valles, señaló que la medida llega tarde y no compensa los daños que, sólo en la última semana, representaron alrededor de 300 pesos por tonelada de caña.

El dirigente criticó además que el decreto no contemple el ingreso masivo de jarabe de alta fructosa, proveniente principalmente de Estados Unidos, lo que representa un intercambio desleal frente a la producción nacional. Ruiz demandó al gobierno federal revisar los términos del T-MEC y auditar a las empresas e ingenios que participaron en las importaciones, fincando responsabilidades por la falta de un balance azucarero oportuno.

El líder cañero advirtió que el exceso de jarabe de maíz no sólo afecta al campo, sino también la salud pública, incrementando diabetes, hipertensión y obesidad. Por ello, este lunes viajó a la Ciudad de México junto con otras agrupaciones cañeras para manifestarse y exigir al gobierno medidas más firmes que protejan a los productores y garanticen un trato justo a la agroindustria nacional.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

AYUNTAMIENTO CELEBRA CONTRATO CON EMPRESA QUE INTENTÓ ENGAÑAR AL CONGRESO CON TABLETAS

EU despliega el portaaviones ‘Gerald Ford’ en América Latina, aumentando la tensión con Venezuela