

Laura A. García
El Buen Tono
REGIÓN.- Los productores de caña de azúcar confirmaron que, por efecto de la caída en los precios del endulzante tras la importación de 7 mil 500 toneladas, no habrá pago de remanente para los agricultores al cierre del ciclo azucarero 2024-2025. Este balance se dará a conocer formalmente en los próximos cuatro días, cuando concluya oficialmente el periodo, y servirá de base para fijar los valores del siguiente ciclo.
De acuerdo con las explicaciones de representantes del sector, el ingreso de azúcar de importación saturó el mercado nacional, lo que provocó una disminución significativa en el precio del producto nacional. Esta situación hizo inviable la generación de excedentes o “remanente” que, en ciclos anteriores, se distribuyó a los productores después de cubrir costos de producción y pagos iniciales por su cosecha.
Ante el panorama que se espera para el ciclo 2025-2026, los productores anticipan una cosecha difícil. Reconocieron que esta situación obligará a la toma de “medidas drásticas” para enfrentar los desafíos.
Entre las acciones que solicitan está la actualización de aranceles de importación de azúcar, así también la regularización de ingreso del dulce, medidas que han planteado ante el Gobierno federal, más aún porque este año se realiza la revisión al Tratado de Libre Comercio y debe establecerse información que responda a la inflación.
El cierre oficial del ciclo 2024-2025, y la determinación de los precios y condiciones para el próximo periodo 2025-2026, se concluirán en los próximos días, a fin de mes, marcando el inicio de un nuevo ciclo azucarero que, según los pronósticos del sector, estará definido por la búsqueda de estrategias para contrarrestar los efectos de la competencia externa en el mercado del azúcar.
